Quieren saber los lugares de vacunación contra la Gripe A
 

F-22/10-11 (Foglia)
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, se dirige al Poder Ejecutivo a los efectos de que el mismo, a través del Ministerio de Salud y demás organismos competentes, (en el marco de la campaña de vacunación contra la gripe implementada en la Provincia de Buenos Aires) informe a la mayor brevedad posible sobre los siguientes puntos:
1) Hospitales públicos, Centros de Salud y Farmacias bonaerenses habilitadas por el Gobierno Provincial para la colocación y venta de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1, la influenza B y contra el virus H2N3.


11/05/2010 15:39

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2) Asimismo informe si existen lugares de derivación para la realización de análisis de laboratorio. En caso afirmativo indique cantidad, ubicación territorial, profesionales que se desempeñan en los mismos y si tales establecimientos cuentan con los equipos e instrumentos adecuados para brindar resultados en tiempos oportunos para tomar decisiones terapéuticas.
3) Cantidad de dosis de vacunas monovalentes (que inmunizan el virus estacional de la gripe A H1N1) y de vacunas trivalentes (que protegen contra el virus A H1N1, la influenza B y contra el virus H2N3) y antivirales con los que cuenta la Provincia de Buenos Aires para afrontar la temporada de invierno.
4) Puntualmente informe si existen mecanismos concretos que se implementen a los fines de controlar las fechas de elaboración y vencimiento de los antivirales que se vayan a suministrar.
5) Cantidad de dosis de vacunas y antivirales que efectivamente se hayan distribuido al día de la fecha en los Hospitales Públicos, Centros de Salud y en las farmacias bonaerenses habilitadas a tal fin o que se preveen entregar en el futuro en tales establecimientos.
6) Puntualmente señale si las farmacias bonaerenses cuentan o no solamente con la vacuna monovalente que inmuniza contra el virus A H1N1. En caso afirmativo, informe fechas y cantidad de  dosis entregadas o a entregarse a cada una de ellas. En caso de que las farmacias cuenten únicamente con las  vacunas trivalentes manifieste los motivos correspondientes.
7) Cantidad total de dosis de vacunas contra el virus de la gripe H1N1, la influenza B y contra el virus H2N3 y antivirales que se entregarán a IOMA, indicando puntualmente la cantidad que se han entregado a tal organismo hasta el día de la fecha.
8) Si se cuenta con estadísticas y/o registro alguno respecto de las personas que al día de la fecha se han vacunado o se les ha entregado antivirales en los Hospitales públicos, Centros de Salud y Farmacias bonaerenses habilitadas. En caso afirmativo, informe detalladamente por cada uno de los establecimientos mencionados (incluidas las farmacias bonaerenses): cantidad de individuos vacunados y/o a quienes se les ha suministrado antivirales, edades de los mismos, si pertenecen o no a grupos de riesgo, si resultan afiliados o no a IOMA y/o cualquier otra circunstancia.  
9) Indique si existe un cambio de criterio en la normativa de tratamiento respecto del año anterior en relación al suministro de antivirales a los pacientes sospechados de padecer los síntomas propios de la gripe, independientemente de que tengan o no análisis confirmatorios. En caso afirmativo señale los motivos y razones médicas que llevan a adoptar tal decisión.
10) Concretamente informe si la Provincia de Buenos Aires puede garantizar o no el suministro suficiente de antivirales y de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1, la influenza B y contra el virus H2N3 para la población bonaerense.
11) Informe acciones, programas y campañas de difusión, prevención y concientización, llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, para evitar el contagio de la gripe A H1N1, la influenza B y virus H2N3.
12) Por último indique las acciones concretas que se implementarán en el tránsito e intercambio interprovincial a los efectos de evitar eventuales contagios y propagación de la enfermedad en nuestro territorio.  

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: El presente proyecto se basa en la inquietud que genera el flagelo de la gripe A H1N1 (o más conocida como gripe porcina), la influenza B o el virus H2N3 y la proximidad de la época en la cual dichas enfermedades se propagan entre nuestros habitantes. Como se sabe, la vacuna monovalente (que se usa contra el virus de la gripe A)  se está administrando masivamente en el sector público.
El estado nacional ha adquirido tales vacunas y las distribuye en hospitales, vacunatorios y centros de salud de todo el país. El nombre de la vacuna es FOCETRIA, y  es de laboratorios Novartis. La razón de esta decisión es porque como el virus A H1 N1 es nuevo, la vulnerabilidad es muy alta, por lo tanto con esta medida se debería vacunar toda la población de riesgo a saber de: niños de 6 meses a 5 años independientemente de los factores de riesgo, niños, adolescentes y adultos de 5 a 64 años con los siguientes factores de riesgo: retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, asma grave, cardiopatías congénitas, trasplantados, enfermedad oncohematologica, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia congénita o adquirida, diabéticos, todas las mujeres embarazadas,  puérperas hasta 6 meses después del parto, obesos. Por su parte, la vacuna trivalente recibe nombre comerciales como BEGRIVAC (Novartis), INFLUVAC (Raffo), ISTIVAC (Sanofi-Pasteur), IMOVAX  (Sanofi-Pasteur). De estas, el ANMAT habilitó algunos lotes de BEGRIVAC  e INFLUVAC, para ser adquiridas en farmacias y la población a vacunar es: mayores de 65 años y todos los que están fuera del titulo anterior. Se recomienda que aquellos que se hubieran vacunado solamente contra la gripe A  luego de 21 días pueden hacerlo sin problemas con la trivalente.
Éste proyecto de solicitud de informes se sustenta en la necesidad de conocer las acciones y medidas preventivas adoptadas por el Estado Provincial contra la gripe, como así también constatar la existencia de supuestos inconvenientes que se generan en la actualidad para adquirir o acceder a tales vacunas, circunstancia que se ha hecho pública y notoria a través de los medios masivos de comunicación. Asimismo el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado diversas solicitadas manifestando que “las vacunas están siendo direccionadas desde la industria farmacéutica hacia algunos puntos de venta en detrimento de miles de farmacias bonaerenses. Esta irregular distribución de las vacunas obligará, en el caso más optimista, a que los pacientes tengan que deambular durante días en busca de una vacuna. Otros, en tanto, nunca las conseguirán. Estas maniobras por parte de los laboratorios en momentos de gran demanda de vacunas se puede constatar, ya que las droguerías que proveen a nuestras farmacias están recibiendo muy pocas dosis.  Las farmacias son un importante eslabón sanitario en las campañas de vacunación ya que se encuentran hasta en los barrios más apartados y los farmacéuticos colaboran vacunando con las máximas condiciones de seguridad para todas las personas”. Por todo ello solicitan que la provisión de las vacunas “sea equitativa” y que incluya a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires que lo requieran.
Se estipula que, éste año, la demanda de vacunas será mayor ya que los pacientes conmovidos por lo sucedido el año pasado se suman en cantidad a la media anual, lo que explica también el faltante no solo en farmacias sino también en droguerías y distribuidores autorizados.
A todo ello debe sumarse que, en relación a IOMA, el plan de vacunación de la provincia es gratuito para todos sus afiliados pero se han generado algunos inconvenientes en su implementación, ya que los mismos deben presentarse en la Delegación más cercana a su domicilio con la orden médica requiriendo la aplicación e historia clínica que acredite la patología de riesgo y una vez que reciben la autorización deben presentarse en las farmacias adheridas quienes poseen dosis insuficientes o directamente no poseen.
Por tales motivos resulta imperioso saber si sus afiliados podrán acceder efectivamente o no ha dicho plan o eventualmente deben buscarse otras alternativas para evitar que los mismos queden expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Acontece algo similar respecto de los pacientes de PAMI, razón por la cual se presenta conjuntamente con éste proyecto otro de igual tenor requiriendo información, a través del Estado Provincial, al Gobierno Nacional.
No debe olvidarse que la Constitución Provincial en su art. 36 expresamente reconoce que “La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: “A la Salud. La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos…” Por otra parte se sostiene que “El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización”.
Por todo lo expuesto, y a fin de velar y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos constitucionalmente reconocidos, se solicita a los Señores Senadores tengan a bien acompañar con su voto afirmativo el presente proyecto de Solicitud de Informes.



 
     
 
     
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